CONTACTO LLAMAR
Tel: +52(229) 276-1560
Tel: +34 91 762 95 40
English Version, Click here
Usuario Contraseña
Recuperar Clave de Usuario o Contraseña     Solicitar Registro
    CONTÁCTENOS
MéxicoTel: +52(229) 276-1560
EspañaTel: +34 91 762 95 40

Logística sostenible, el futuro del comercio internacional

El cambio climático es una realidad: temperaturas cada vez más y más elevadas, inundaciones, periodos de sequía cada vez más largos y frecuentes… Es necesario tomar medidas para frenar este cambio. 

Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, tan sólo en España el 25% de las emisiones de CO2 a la atmósfera son una consecuencia de la actividad logística. Desde Grupo Mimpo participamos en multitud de proyectos de energía sostenible, como el Parque Eólico Dolores, y apostamos por el desarrollo de una logística sostenible.

Principales riesgos del sector logístico para el medioambiente.

Estas son las principales áreas en las que el sector logístico resulta más dañino para el Planeta:

  1. Transporte: ya sea por tierra, por mar o por aire las emisiones de CO2 derivadas del tipo de combustible empleado son elevadas. Asimismo, no debemos olvidar la contaminación acústica que generan.
  2. Almacenamiento: en muchas ocasiones, la logística implica el transporte y almacenamiento de mercancías peligrosas como insecticidas, fertilizantes, pesticidas, etc. Aunque el trabajo con este tipo de mercancías está muy regulado, no es inmune a incidencias o accidentes que pueden tener consecuencias negativas sobre el medioambiente.
  3. Empaquetado: el embalaje de la mercancía para su transporte supone un aumento de los deshechos generados durante el proceso. 

¿Qué es la logística sostenible?

La logística sostenible pretende reducir el impacto medioambiental del sector logístico. La reducción de las emisiones de CO2 en uno de los principales retos y compromisos a los que se enfrenta el sector.

En el caso del transporte marítimo, la Organización Marítima Internacional trabaja para sacar adelante una serie de medidas que permitan minimizar el impacto de la actividad logística sobre mares y océanos:

-    Regulación del límite de azufre en los combustibles marinos
-    Reducción de la velocidad de navegación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
-    Reciclaje seguro y ambientalmente racional de buques, etc.

Sin embargo, las medidas para hacer de la logística un sector más eco-friendly no se limitan al ámbito marítimo.

Medidas para alcanzar una logística sostenible.

1. Medidas en el transporte

Si queremos avanzar hacia una logística sostenible, el transporte debe ser una de las principales áreas de mejora. El uso de combustibles alternativos (como el gas natural licuado o directamente la electricidad), acortar las rutas entre puntos de distribución y un mantenimiento adecuado de los medios de transporte utilizados permitirían una disminución de los gases de efecto invernadero.

2. Medidas en el almacenamiento

Unas infraestructuras que faciliten la carga y descarga de mercancías, así como el uso de energías renovables para su funcionamiento (como energía solar) permitirían reducir el impacto que las actividades relacionadas con el almacenaje tienen sobre el medioambiente.

3. Medidas en el embalaje

La huella medioambiental que genera el sector logístico por culpa del embalaje puede reducirse mediante el uso de materiales biodegradables así como disminuyendo la cantidad de material de embalaje utilizado.

Grupo Mimpo y la logística sostenible.

Desde Grupo Mimpo apostamos por el desarrollo de una logística sostenible de la siguiente manera:

-    Estableciendo estrategias y valores empresariales que impulsan las buenas prácticas de gestión ambiental entre el personal, proveedores y contratistas de bienes y servicios.
-    Participando en organismos y foros nacionales e internacionales en los que se promueve y apoya el desarrollo de programas para la protección del medio ambiente y la responsabilidad social.
-    Gestionando adecuadamente la utilización de los recursos, energía y combustibles, así como el manejo de los residuos y emisiones derivados del desarrollo de la actividad empresarial, teniendo en cuenta la legislación y normativas vigentes. 
-    Evaluando los riesgos ambientales derivados de las operaciones del grupo.
-    Gestionando los impactos ambientales significativos, que tanto el grupo como la cadena de valor puedan ocasionar.
-    Tomando medidas para construir nueva cultura ambiental y de consumo fomentando las compras verdes como lo es el aprovechamiento de materiales (3R´s).

Luchar contra el cambio climático es un compromiso de todos. Por eso, en Grupo Mimpo creemos firmemente que la logística sostenible es el futuro del comercio internacional.