CONTACTO LLAMAR
Tel: +52(229) 276-1560
Tel: +34 91 762 95 40
English Version, Click here
Usuario Contraseña
Recuperar Clave de Usuario o Contraseña     Solicitar Registro
    CONTÁCTENOS
MéxicoTel: +52(229) 276-1560
EspañaTel: +34 91 762 95 40

Transporte Internacional de mercancías: ¿cuáles son sus fases?

Lo has decidido: vas a exportar tu producto fuera de la UE. Has hablado con una empresa transitaria y ya sabes tipo de contenedores y que medios vas a utilizar para su transporte, pero no tienes muy claro por cuántas fases va a pasar tu mercancía para su transporte internacional. ¡No te preocupes! Desde Grupo Mimo, tu socio en la cadena de suministro, te las contamos.

1. Fase 1: preparación de la mercancía para su transporte

Para que las mercancías lleguen en perfecto estado a su destino es necesario prepararlas para su envío. Durante esta primera fase del transporte internacional de mercancías, también conocida como fase estática, tu producto será embalado y colocado en el medio de transporte inicial de tal manera que sean accesibles para la inspección y manipulación de los agentes de aduanas.

También es muy recomendable contratar un seguro durante la primera fase del transporte internacional de mercancías para estar cubierto en caso de que estas sufran algún daño.

2. Fase 2: transporte en el país de origen

Imaginemos que vas a transportar tu mercancía de Madrid a México por vía marítima. Para ello, necesitas primero llevarla al puerto en el que se realizará su carga. Este primer transporte suele hacerse por carretera.

3. Fase 3: aduana en el país de origen

Los agentes de aduana comprobarán que tu producto cumple todos los requisitos para el transporte internacional de mercancías y que tienes en orden todos los documentos necesarios. 

4. Fase 4: transporte de la mercancía

Una vez pasados todos los trámites aduaneros, tu mercancía está lista para su transporte internacional. Dependiendo del destino, se utilizarán uno o más medios para su transporte. Durante este proceso, intervienen las siguientes personas: 

El cargador: persona que se ocupa de cargar la mercancía en el medio de transporte elegido.
El expedidor: persona que envía la mercancía.
El transportista: persona que transporta la mercancía a su destino.
El destinatario: persona que recibe la mercancía.

5. Fase 5: aduana de destino

Las mercancías volverán a ser revisadas por los agentes de aduanas en el país de destino. Además de comprobar la documentación, estos agentes podrán realizar una inspección física de tu mercancía antes de autorizar su descarga.

Cada país o espacio económico cuenta con una legislación específica. Si el servicio de aduanas detecta alguna irregularidad o echa en falta algún documento, tu mercancía quedará bloqueada hasta que se solucione el problema. Esto supondría un retraso en el transporte internacional de tu mercancía, así como un aumento de los costes.

Para evitar que esto suceda, es muy importante que cuentes con los servicios de una asesoría aduanal y arancelaria.

6. Fase 6: transporte en el país de destino

Tras recibir la autorización de la aduana, tu mercancía será transportada desde el punto de recepción hasta las instalaciones del importador. Este tipo de transporte se realiza habitualmente por carretera.

7. Fase 7: Recepción de la mercancía

La última fase del transporte internacional de mercancías. Cuando tu producto llegue al punto exacto de destino, será entregado a la persona o empresa que lo adquirió y será descargado.

Como verás el transporte internacional de mercancías tiene más fases de las que puede parecer en un primer momento. Asegúrate de elegir una empresa de logística que te dé un servicio integral durante el proceso para agilizarlo al máximo. En Grupo Mimpo tenemos una amplia experiencia, lo que nos convierte en tu socio ideal en la cadena de suministro